IFA
International Fiscal Association
Joomla Slide Menu by DART Creations
Banner
Banner
Banner
Inicio IFA México ¿Que es la IFA?
¿Qué es la IFA?

La International Fiscal Association (IFA) es una asociación fundada en febrero de 1938 que tiene su sede en Rotterdam, en los Países Bajos (www.ifa.nl). Es la única organización internacional no gubernamental o sectorial que se ocupa de la tributación internacional; sus objetivos son el estudio y el avance tanto del derecho fiscal internacional, como del derecho comparado en materia de finanzas públicas, en especial en lo relativo a leyes fiscales y tratados internacionales.


IFA busca alcanzar dichos objetivos a través de sus Congresos anuales y sus publicaciones, patrocinando una importante labor de investigación científica en el mundo tanto a nivel central, como a través de sus grupos nacionales.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, IFA ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de principios generales en materia de tributación internacional, así como en el desarrollo de soluciones a los problemas que surgen de la aplicación práctica de dichos principios. IFA siempre ha ofrecido el necesario forum de expertos pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad, donde las opiniones en temas fiscales internacionales pueden ser intercambiadas con respeto a los antecedentes y responsabilidades de todos los involucrados.

IFA tiene el estatus de institución de consulta ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra representada en las juntas del Comité de Expertos en Cooperación Fiscal Internacional de la ONU. Asimismo, mantiene un contacto cotidiano con las actividades fiscales de la Unión Europea, el CIAT, la ICC (Cámara Internacional de Comercio), la OCDE y otras organizaciones; destaca su relación con la que se considera su organización hermana, el International Bureau of Fiscal Documentation. La mayoría de dichas instituciones mantienen a su vez representantes ex-oficio en el Comité Científico Permanente de IFA.

¿CÓMO SE INTEGRA?

Hoy en día IFA cuenta con más de 12,500 miembros de 108 países diferentes; en 63 de ellos (incluido México) se han establecido grupos nacionales. La membresía directa es posible en aquellos países en donde no existe un grupo nacional de IFA como tal.

En muchas jurisdicciones, como sucede en México, el grupo nacional de IFA tiene un papel activo en los temas fiscales internacionales. IFA Grupo Mexicano A.C. (www.ifamexico.com.mx) tiene cerca de 200 miembros activos, de los cuales entre 25 y 30 asisten regularmente a los congresos mundiales, mientras que en México se organizan diversos seminarios y conferencias.

En México existen cuatro comités de trabajo: Comité de Estudios, Comité de Estudios y Documentación de Guadalajara, Comité de Precedentes y Legislación, Comité de Precios de Transferencia y el llamado Comité del YIN (las siglas por el nombre en inglés de la red de jóvenes de IFA o Young IFA Network) a través de los cuales más de 100 de sus miembros se reúnen mensualmente para analizar y discutir temas relacionados con la tributación internacional. En dichas reuniones participan de manera regular profesionistas tanto independientes como de empresa, académicos, funcionarios tanto del Servicio de Administración Tributaria como de la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y miembros tanto del Poder Judicial Federal, como del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Adicionalmente, desde hace varios años, se organiza e imparte anualmente un curso de especialización sobre Tratados Fiscales y Residentes en el Extranjero.

Los próximos congresos mundiales de IFA serán en Copenhague (2013), Mumbai (2014), Suiza (2015), Madrid (2016), Río de Janeiro (2017) y México en el 2020.

 

 

 

 

 
México
© 2010